Voluntariado en uganda

Sobre UGANDA

voluntariado

Sobre Uganda

Uganda se encuentra en el sureste africano. Limita al norte con Sudán del Sur, al este con Kenia, al sur con Tanzania y Ruanda y al oeste con la república Democrática del Congo. Casi 33 millones de personas viven en Uganda. Los programas de voluntariado de Cooperating Volunteers en Uganda se reparten a lo largo de la geografía de todo el país. La capital de Uganda es Kampala y el idioma oficial es el inglés.

El Clima en Uganda

Uganda se sitúa en el ecuador y, como la mayoría de los países tropicales, Uganda tiene un clima en el que predominan las lluvias. Su temperatura, en cambio, es moderada puesto que Uganda se sitúa sobre una meseta a una altura media de 900 metros. Los termómetros pueden rondar a lo largo del año entre los 16 y 25 grados. Aunque en las zonas más altas de montaña, estas temperaturas son mucho más bajas. Los voluntarios destinados a Uganda se encontrarán con dos estaciones diferenciadas. La estación seca se ubica entre diciembre y febrero y entre junio y septiembre. Por otra parte, la estación húmeda se comprende de abril a mayo y de octubre a noviembre.

Te Interesa

Diferencia Horaria

Uganda tiene 2 horas más que España (Península).

Moneda y costes

La moneda oficial de Uganda es el Chelín ugandés. 1 Chelín ugandés son 0’0002 Euros.

Ubicación

Nuestros proyectos de voluntariado están ubicados en el pueblo de Fort Portal.

Estancia

La estancia de voluntariado comienza cuando el voluntario llega a destino y es recogido.

Comidas

Las comidas que incluye el destino/proyecto se incluirá en los alojamientos (Fort Portal). Los trayectos a destino, las excursiones que realicen los voluntarios, etc. no estarán incluidas las comidas.

Horarios de recogida

Los horarios de recogida especificado en cada destino/proyecto debe ser respetado. Aquellos voluntarios que lleguen fuera de horario/día de recogida tendrá coste adicional dependiendo del destino

Programas de voluntariado

¿Donde se ubican los proyectos de voluntariado?

Nuestros proyectos de voluntariado están ubicados en el pueblo de Fort Portal.

Visado

La tramitación del visado para Uganda ha de tramitarse mediante el consulado de Uganda en Barcelona. Para ello el voluntario debe enviar un mail a visas@consuladouganda.org y solicitar el visado de forma online.

También se puede tramitar el visado a través del siguiente enlace: https://visas.immigration.go.ug/

Costes

Los costes del programa de voluntariado empiezan en 300€ por 1 semana. Puedes ver todos los costes en Costes de Programa

Programas

  • Programa de Cuidado de Niños
  • Programa de Enseñanza
  • Programa de Salud Mental
  • Programa de Deportes
  • Programa Médico
  • Programa de Educación Comunitaria
  • Programa de Construcción
  • Programa de conservación del Medio Ambiente y Agricultura

Requisitos

  • Los voluntarios deben ser mayores de 16 años en el comienzo del programa de voluntariado.
  • Los voluntarios deben proporcionar una verificación de antecedentes penales antes del comienzo del programa.

¿Qué está incluido?

Aeropuerto

Los voluntarios deben llegar al Aeropuerto Internacional de Entebbe (código aeropuerto EBB), donde serán recogidos por el personal local, y posteriormente trasladados al alojamiento.

Inicio / Duración

Los programas de voluntario en Uganda empiezan cada viernes.

Los voluntarios deben llegar a Uganda el viernes de la fecha de llegada para ser recogidos en el aeropuerto. Los voluntarios pueden llegar en el día de recogida antes de las 15h y serán recogidos por el equipo de Cooperating Volunteers. Las comidas no están incluidas en Entebbe.

También se puede llegar un jueves y hacer noche en uno de los hostales donde se quedan nuestros voluntarios.

Los voluntarios pueden hacer el programa de voluntariado durante un mínimo de 1 semana y un máximo de 6 meses.

2024 Viernes

Enero 12 & 26 
Febrero 09 & 23
Marzo 08 & 22
Abril 05 & 19
Mayo 03 & 17 & 31
Junio 14 & 28
Julio Todos los viernes
Agosto Todos los viernes
Septiembre 06 & 20
Octubre 04 & 18
Noviembre 1 & 15 & 29
Diciembre 13 & 27

2025 Viernes

Enero 10 & 24
Febrero 07 & 21
Marzo 07 & 21
Abril 04 & 18
Mayo 02 & 16 & 30
Junio 13 & 27
Julio Todos los viernes
Agosto Todos los viernes
Septiembre 05 & 19
Octubre 03 & 17 & 31
Noviembre 14 & 28
Diciembre 12 & 26 

Gastronomia

Al igual que en muchos otros países de África, el ugali es uno de los platos típicos más consumidos y extendidos. Son unas gachas elaboradas a base de harina de maíz y se sirve acompañado de otros muchos elementos como puede ser carne o verdura. Otros platos famosos de la gastronomía ugandesa son el matoke, una especie de puré a base de plátano, o el luwombo, un estofado de carne y verduras.

Transporte en Uganda

De la casa de voluntario a los proyectos de voluntariado de lunes a viernes se puede ir caminando. Los más cercanos están a 10 minutos y los más lejanos a 20. Fort Portal es una pequeña ciudad en la que normalmente la población local se mueve andando de un sitio a otro. También existen las motos llamadas “boda boda” que permiten a los voluntarios moverse más rápidamente. Si los voluntarios lo prefieren pueden usar este método que deja los proyectos a entre 2 y 5 minutos de la casa, y tiene un coste de aproximadamente 4€ al día.

Atractivos turísticos en Uganda

Los voluntarios que acudan a Uganda, podrán disfrutar en sus ratos libres de las maravillas de este país. En Uganda se encuentran numerosos ríos donde practicar rafting, montar en canoa o pasear en barco. Así también, en Uganda se encuentran grandes lagos, como el lago Victoria, Alberto, Eduardo y Kyoga. Gran parte del territorio ugandés es de sabana, ofreciendo al visitante espectaculares paisajes así como la posibilidad de embarcarse en un safari. Para el turismo de ciudad, en Kampala los voluntarios pueden aprovechar sus tardes para visitar los diversos museos que existen en la ciudad así como los monumentos que se encuentran repartidos por la urbe. 

Objetivo del programa

El objetivo del proyecto es formar jóvenes para que sean líderes sociales. Los voluntarios conviven en un ambiente multicultural, trabajan en equipo para desarrollar tareas o proyectos institucionales, acompañan a los beneficiarios en su día a día o a través de talleres, y colaboran con las necesidades de los centros y hogares. 

Para lograrlo se trabaja en tres enfoques

Inclusión social

Inclusión Social de niños, jóvenes y abuelos en situación de riesgo social.

Atención a Centros y Hogares

Atención a Centros y Hogares para la protección y restitución de derechos de niños, adolescentes y adultos mayores socialmente vulnerables.

Acción Social

Acción Social los voluntarios comprometidos con el proyecto trabajarán junto a la comunidad, involucrando a distintos actores de la sociedad y permitir el pleno cumplimiento de los derechos de todas las personas.

Nuestros programas

Programa cuidado de niños

Los voluntarios en este programa participan en un orfanato, una casa de acogida, un centro de acogida, guardería o en una escuela de huérfanos. Hay más de 2,3 millones de huérfanos en Uganda, más que en cualquier otra nación del mundo hoy en día. Muchos niños se encuentran abandonados en cubos de basura, letrinas, estaciones de taxis o, incluso, se dejan a un lado de la carretera. Los niños en estos centros son desde recién nacidos hasta niños con seis años de edad, aproximadamente. Muchos son huérfanos, otros tienen parientes que no se hacen cargo, o otros son de familias que tienen que trabajar para sacar la familia adelante y no tienen tiempo para cuidarlos. Nos dedicamos a proporcionar a estos niños amor, seguridad, atención médica y educación.

En Uganda, debido a las circunstancias y a las pocas oportunidades que han tenido, muchos niños precisan de cuidadores/as para su desarrollo cognitivo, socio afectivo y físico. Por ello, el equipo que se dedica al cuidado de estos niños/as es consciente de que cuanta más ayuda tengan mejor será la atención individualizada y de este modo, podrán disfrutar de mayor desarrollo personal.

En los centros o casas de acogida, los voluntarios trabajan ayudando en actividades lúdicas cómo pintar, juegos al aire libre, baile…; deportivas; béisbol, juegos de rol, fútbol…. limpieza del hogar; hacer camas, mantener las zonas comunes ordenadas, limpieza general del hogar… cuidado de los animales de granja; dar de comer a las gallinas, recoger sus huevos, cuidar de los conejos y los cerdos; en la preparación de la comida; el matoke (puré de plátano), tortilla envuelta en pan ácimo, posho (bolitas de harina de maíz)…. ¡Y mucho más!

El objetivo del trabajo como voluntario es prestar soporte al personal en las tareas de desarrollo del centro, atención y cuidado de los niños. Las cuidadoras del orfanato han de realizar muchas tareas, no solo de cuidado de los niños, sino además mantenimiento y preparación de las comidas, por lo que cuentan con poco tiempo para prestar una atención exclusiva. Por ello es importante el trabajo del voluntario con cada niño: organizar juegos, prestarles atención, intentar enseñarles inglés y otras asignaturas básicas, ya que nunca irán a la escuela, llevar un control de ellos, o ayudar con las tareas del día a día en el centro.

Los voluntarios que participan en escuelas de huérfanos, realizan actividades con los niños, relacionadas con juegos, enseñanza de inglés o actividades deportivas. Es una experiencia de voluntariado internacional y un intercambio cultural muy positivo por ambas partes.

Normalmente este proyecto se desarrolla en centros de acogida, orfanatos, casas de acogida, guarderías o centros de día con pocos recursos en zonas muy pobres de Fort Portal (la región occidental del país). Muchos de estos niños tienen padres, pero no se pueden hacer cargo de ellos durante el día y otros son huérfanos.

Los voluntarios disfrutarán y compartirán grandes momentos con entre 20-40 niños/as; cada uno con su maravillosa personalidad, carácter e historia familiar.

Ejemplo de uno de los programas de Cuidado de Niños en Uganda:
El orfanato de Fort Portal actualmente alberga a unos 40 niños con 3 adultos para cuidar de ellos. El orfanato confía completamente en los voluntarios para ayudarles a establecer las estructuras de funcionamiento necesarias para asegurar que el hogar pueda seguir ayudando a las muchas vidas vulnerables que dependen de ellos para todo. Las actividades del voluntariado incluyen, cuidado de niños, la enseñanza, jugar con los niños, la música, la higiene de los niños y su alimentación. Este es solo uno de muchos centros en nuestro programa y no necesariamente al que será destinado el voluntario.

Programa de Voluntariado de Deportes

Este programa de voluntariado se lleva a cabo en escuelas de educación primaria. Muchas familias de Uganda no permiten que sus hijos salgan a jugar con otros niños. Por lo tanto, están bloqueando el futuro y el desarrollo de su talento, algo que viola los derechos de un niño. El programa de voluntariado deportivo ofrece una gama de actividades para que participen los niños.

Diferentes actividades como el fútbol, el voleibol y el baloncesto se pueden organizar en escuelas regulares. Es una gran manera de construir el espíritu de equipo de un niño y la confianza en los partidos que se organizan junto a otros equipos locales.

El horario puede ser variable, ya que la educación física a las diferentes clases deja huecos libres entre medio, por lo tanto, el voluntario que se inscriba en este proyecto también está involucrado en el programa de voluntariado enseñanza relacionado con otras materias. Recuerde que este proyecto requiere más que cualquiera de los otros que tome la iniciativa de crear actividades. Tendrá que venir preparado con una la idea de cuáles son las actividades que quieres hacer con los niños en la zona, y si es posible traer algo de utilidad con usted (uno o dos balones, botas de fútbol que ya no uses, etc.).

Las actividades del programa de voluntariado deportivo incluyen la instrucción y la enseñanza de otras asignaturas como inglés, matemáticas, ciencias y educación física.

Programa de Voluntariado de Educación Comunitaria

Este proyecto lo lleva a cabo la ONG VOLCOP

Volcop Uganda es una organización comunitaria registrada y ubicada en Kyamukerege, pueblo de Nyabukara, parroquia oeste, división del distrito de Kabarole.

Volcop ha creado un sistema de responsabilidades entre las familias. Ayudar o asistir a una familia no implica solamente el hecho de “dar”. Más bien implica un compromiso por parte de cada integrante de estas, por seguir un aprendizaje para un abastecimiento autogestionado.

El sistema es un proceso que se retroalimenta, se designa el método de control de sistemas​ en el cual, los resultados obtenidos en una tarea o actividad son reintroducidos nuevamente en el mismo, con el fin de controlar y optimizar su comportamiento.

Como tal, esta retroalimentación se aplica prácticamente a cualquier proceso que involucre mecánicas semejantes de ajuste y autorregulación de un sistema. En este sentido, también se le conoce con el nombre de feedback​. Los proyectos se desarrollan gracias al trabajo de las 70 familias que colaboran con Volcop.

Cada proyecto tiene sus respectivos delegados, los cuales están a cargo de realizar el seguimiento, control y planificación de cada uno de los programas. Estos delegados (integrantes de las familias) están supervisados por el Equipo Volcop​, que indica la directriz del proyecto y proporciona herramientas para que los integrantes de cada programa puedan ir creciendo dentro del mismo.

Este sistema tiene dos pilares claves, Educación (Jóvenes y Adultos) y Trabajo (Desarrollo de Empleo).

Programa de Voluntariado en Construcción

Los voluntarios para los proyectos de construcción en la comunidad realizan trabajos manuales, trabajan junto a los trabajadores locales cualificados y no cualificados para ayudar con las faenas de construcción. Algunas tareas incluyen la renovación de casas, construcción de escuelas, la expansión, la construcción de pozos de agua, la construcción de carreteras y obras de renovación. Los voluntarios no necesitan experiencia previa, pero los trabajadores cualificados son muy importantes. Se trata de un programa en el que se acaba con las manos sucias tras el día de trabajo.

Se requiere entusiasmo, un buen sentido del humor y espíritu de ayuda. Las actividades de los voluntarios en estos proyectos de voluntariado incluyen la construcción, renovación, pintura, excavación de canales de agua, la renovación de los campos deportivos.

Ejemplo de Programa de Voluntariado de Construcción en Uganda:
Construcción de cocinas y letrinas para las familias afectadas por VIH en la comunidad de Kyamkerege. (Nota: Este es solo uno de muchos pueblos de nuestro programa y no necesariamente en el que usted será voluntario).

IMPORTANTE: El programa de construcción tiene un coste extra de 110 € por semana para materiales. Los voluntarios deberán llevar a Uganda prendas que se adecuen al trabajo de construcción y guantes de protección.

Programa de Conservación del Medio Ambiente y Agricultura

El Jardín Botánico de Toro es un centro especializado en el cultivo y el mantenimiento de colecciones de plantas vivas de la región Albertina que busca la promoción de la conservación de la biodiversidad con fines de investigación científica, educación, agricultura y estética, poniendo el foco en el avance de una relación sostenible entre las personas y la naturaleza.

Sus objetivos giran en torno al aumento de la adopción de prácticas mejoradas de conservación de la biodiversidad por parte de las comunidades y las autoridades locales además de la recopilación, documentación y mantenimiento de las especies autóctonas.

Dentro de sus 100 hectáreas, se puede formar parte de distintos proyectos:

  • Conservación: plantación de árboles y conservación de plantas autóctonas, agricultura y colección de bancos de semillas con el objetivo de asegurar sostenibilidad
  • Educación: charlas de concienciación en distintas escuelas e instituciones
  • Investigación: indagación de los beneficios de la vegetación en términos medicinales
    Duración mínima de estancia: 1 semana

IMPORTANTE: Se recomienda traer guantes de jardinería para realizar el programa

Programa de Voluntariado Enseñanza

En Uganda los voluntarios participan en el programa de voluntariado de enseñanza en las guarderías y las escuelas de educación primaria (edades de 4 años-17 años) para enseñar inglés y otras materias. No se requiere experiencia en la enseñanza.

El voluntariado de enseñanza en una escuela de las comunidades de Uganda es una experiencia como ninguna otra. El sistema educativo en Uganda principalmente es llevado a cabo por escuelas privadas, que tienen el mismo coste para el alumno que las pocas escuelas públicas que se encuentran en el país.

Aunque sus vidas han sido duras, los niños de la zona son muy alegres y amables, además de estar ansiosos de aprender, así como por descubrir más sobre usted y sobre su lugar de procedencia. Te darás cuenta de que los niños son muy educados y amables, además de tener un excelente comportamiento. Los temas típicos que se enseñan incluyen inglés, matemáticas, ciencias, ciencias sociales, arte y educación física. Las horas escolares de este programa de voluntariado son de 9.00 am a 13.00 pm. Su inmersión en la educación de los niños no solo traerá una sonrisa a sus rostros. Además creará un futuro duradero y constructivo para cada niño, su familia y la sociedad de Uganda en general.

La escuela en Uganda tiene una duración de tres trimestres a pesar de que los periodos escolares pueden variar cada año, pero se organizan aproximadamente de la siguiente manera aproximadamente: Primer trimestre – de enero a marzo, Segundo trimestre – de mayo a julio, y Tercer trimestre – de septiembre a noviembre.

Hay descansos cortos entre estos trimestres en los meses de abril, agosto y diciembre, durante los cuales los voluntarios pueden tomar un descanso, viajar, participar en actividades turísticas como safaris, hacer tutorías (clases individuales durante las vacaciones), en particular para los alumnos con más dificultades, o participar en otro programa, por ejemplo, los voluntarios pueden ayudar enseñando en los orfanatos o en clases de refuerzo organizadas o summer school, con el mantenimiento de la escuela, pintura, decoración, etc.

Los voluntarios no tienen que ser profesores cualificados o con experiencia. Los voluntarios simplemente necesitan una mente abierta. El objetivo de este programa de voluntariado es contribuir en el desarrollo académico de la escuela con el fin de proporcionar la mejor oportunidad para que los huérfanos reciban una educación de calidad. Los voluntarios apoyan a los maestros locales, animan a los estudiantes a aprender y jugar, siempre inculcando una buena dinámica de estudio o aprendizaje.

Ejemplo de Programa de Voluntariado de Enseñanza en Uganda:
Canan School. Esta escuela cuenta con más de 200 niños de edades entre 4 y 17 años. Algunos niños caminan más de 4 horas cada día (a la escuela y al hogar), solo para tener la oportunidad de ir a la escuela y sin embargo, solo hay un número limitado de profesores para estos niños. (Nota: Esta es solo una de las muchas escuelas en nuestro programa y no necesariamente la escuela a la que será destinado el voluntario).

IMPORTANTE: El programa de voluntariado en enseñanza permanecerá cerrado del 26 de abril al 18 de Mayo, del 9 de agosto al 7 de Septiembre, y del 6 de Diciembre al 1 de Febrero.
NOTA: En los meses de vacaciones los voluntarios participarán en clases de refuerzo escolar organizadas y summer school, o enseñando a los niños en el orfanato.

Programa de Voluntariado Salud Mental

En este programa tendrás la oportunidad de trabajar mano a mano con una de las pocas organizaciones en Uganda, dirigida por dos locales especializados en psicología, que da importancia y atención a la salud mental poniendo su foco en el sector de la prevención e intervención, permitiéndote formarte, ayudar y conocer la cultura de distintas comunidades locales.

En este programa, formarás parte del equipo y, tratando de concienciar a la población con un objetivo preventivo, participarás en charlas informativas y educacionales realizadas en distintos colegios e instituciones. Además, lejos de quedarse en la prevención, Fort Healthy Mind Initiatives da un paso adelante a nivel interventivo, a través de la realización de sesiones psicológicas tanto individuales como grupales de las cuales formarás parte. Por otro lado, aprenderás a utilizar técnicas de diagnóstico como puede ser el Screening, para más adelante poder aplicarlas en colegios o realizar estudios poblacionales.

En otras palabras, colaborando con Fort Healthy Mind Initiatives, no solo podrás ayudar y sumergirte en la cultura de Uganda conociendo valores, creencias o tendencias características del país, sino que tendrás la oportunidad de formarte en un sector tan importante hoy en día como el que es el de la Salud Mental.

No es necesario tener amplios conocimientos sobre salud mental, pero sí tener un gran interés en este ámbito. La edad mínima para realizar este programa es de 20 años.

Programa de Voluntariado Médico

El programa de voluntariado médico de Cooperating Volunteers en Uganda abarca una serie de campos profesionales de la medicina y los estudiantes pueden vivir una gran experiencia en cualquiera de las áreas que se llevan a cabo en los hospitales.

Este proyecto de voluntariado tiene como objetivo que los voluntarios se involucren en las tareas del día a día de un hospital o centro médico y puedan entender y aprender como funciona la medicina africana. Las tareas del voluntario varían dependiendo en gran medida de su experiencia y habilidad, pero es necesario que el voluntario se adapte al ritmo de trabajo y organización ugandés para poder vivir una experiencia exitosa. Es un programa tipo prácticas, en el que los voluntarios trabajan conjuntamente con los estudiantes de medicina y enfermería en prácticas locales que vienen de las universidades de la capital a aprender en el Hospital Referencia de Fort Portal.

El trabajo del voluntario en este proyecto de voluntariado incluye la asistencia en el funcionamiento de un centro de salud local, donde estarás involucrado en ayudar a tratar los problemas de salud más comunes en Uganda, siempre dando apoyo a los médicos y enfermeras locales. Por ejemplo, si eres estudiante de enfermería o medicina o tienes una habilidad médica entrenada, puedes participar en el cuidado de los pacientes, así como en el diagnóstico, las inyecciones y la curación de heridas. Si eres comadrona o ginecólogo/ginecóloga, puedes trabajar en la sala de maternidad ayudando con la atención prenatal. Si eres una persona con formación académica en la salud pública también puedes participar en este proyecto de voluntariado, ayudando al personal a registrar las inyecciones o vacunas, ayudando a dispensar medicamentos y suministros, dando seminarios educativos sobre conocimientos de enfermería, nutrición o cualquier otro tema que puedas pensar en relación con la atención sanitaria de la comunidad.

Para los proyectos de voluntariado médicos, los voluntarios tienen que estar entrenados o cualificados en el campo de medicina pertinente. Por lo tanto, se requiere que los voluntarios presenten una copia de sus calificaciones y el certificado pertinente al personal local del programa de Uganda al llegar al emplazamiento.

NOTA: el programa médico tiene un coste adicional de 150 €. Este dinero se emplea como soporte para el hospital.

IMPORTANTE: Los voluntarios que realicen el programa médico deberán llevar a destino, ropa (pijama) de trabajo, calzado y material que utilizan habitualmente en área de salud. Tener en cuenta que es un programa de intercambio cultural y aprendizaje, pero que en ningún caso los voluntarios son necesarios para que el hospital pueda continuar con su día a día.

El Programa de Voluntariado Médico llevado a cabo por voluntarios de la rama sanitaria que, no habiendo terminado su formación y / o voluntarios no colegiados en el Colegio Profesional correspondiente y / o aquellos que no dispongan de un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional que les proporcione cobertura en las actividades a desarrollar en destino consistirá en proporcionar atención y asistencia bajo la supervisión y dirección de un Profesional de la Salud que cumpla con los requisitos anteriormente mencionados consistiendo su labor en el Programa de Voluntariado Médico en la asistencia y acompañamiento a Personal Profesional Médico Sanitario.

Ejemplo de Programa de Voluntariado Médico en Uganda:
Hospital Regional de Fort Portal, Situado en un pueblo rural de Fort Portal, en el distrito de Kabarole a unos 300 kilómetros al oeste de Kampala. Este hospital es el único establecimiento médico del gobierno regional en esa zona y sirve a miles de personas en los distritos de Kabarole, Kasese, Bundibugyo, Kibale, Kyenjonjo y distritos de Mbarara e Ibanda. (Este es solo uno de muchos hospitales y centros de salud en nuestro programa y no necesariamente al que será destinado el voluntario).

REQUISITOS: Certificado de estudiante o profesional.

Alojamientos y comidas

Los voluntarios se alojan en nuestras casas de voluntarios, donde viven con el resto de voluntarios y una cuidadora local que se encarga de preparar las 3 comidas diarias y de las labores domésticas, aunque los voluntarios están invitados también a participar en parte de estas labores. Las habitaciones son compartidas por género, y semanalmente se cambian la ropa de cama y las sábanas. Cada cama dispone de su mosquitera. Para descansar de las horas de voluntariado, tienen electricidad y agua caliente. (se puede dar el caso en que la electricidad o el agua se vayan por una pocas horas).

La alimentación en Uganda es muy sabrosa, saludable y presenta gran variedad de comidas. El desayuno se compone de pan de molde que se puede untar con mantequilla, mermeladas y miel. Al mediodía, la cocinera prepara una mezcla de comida local con comida occidental, como arroz con salsa de cacahuete, pasta con carne, judías con masa de «chapati», guacamole, y una gran variedad de salsas y vegetales tradicionales de allí. La cena es el plato fuerte, normalmente entre 7 y 8 de la tarde, y se sirven diferentes recipientes con platos varios variados para que cada voluntario pueda servirse lo que prefiera en la cantidad que quiera. Si los voluntarios desean comer fuera, hay varios restaurantes y cafeterías para todos los gustos y presupuestos. Rogamos a los voluntarios que tienen necesidades especiales de alimentación (vegetarianos, veganos, intolerancia a algún alimento en concreto) nos lo comuniquen lo antes posible, para poder preparar con antelación una dieta apropiada. Sin embargo, vale la pena destacar de que es un programa de voluntariado en un país en África, y que la alimentación allí no va a ser la misma que la que se come normalmente en casa, aunque por seguro haremos el mayor esfuerzo para que los voluntarios se sientan bien cuidados.

El agua embotellada está incluida en nuestra casas casas en Uganda.

Si el voluntario padece algún tipo de alergia o intolerancia a la lactosa, se recomienda traer algún sustitutivo (Leche avena, leche de soja…) debido a la dificultar de encontrar estos en África.

voluntariado uganda
voluntariado uganda
voluntariado uganda

Costes programa

Costes Fort Portal

El coste total del voluntariado se desglosa en 2 partes: La inscripción que se paga para reservar la plaza (210€) y aparte el coste programa que se paga posteriormente (en euros).

Programas en Fort Portal – Uganda

300€ la primera semana

280€ semana adicional

*** El programa de construcción tiene un coste adicional de 110 € por semana para materiales.
*** El programa médico tiene un coste total adicional de 150 € para el permiso del hospital. Independientemente del número de semanas.

¿Qué está incluído?

¿Qué costes adicionales tendrán los voluntarios?

Visado, vuelos, seguro de viaje (obligatorio), vacunas, traslado de regreso al aeropuerto desde el programa, comidas en Entebbe, transporte diario del alojamiento al proyecto y viceversa, otros gastos (*** los voluntarios en Uganda generalmente encuentran que con 30 € es suficiente para los gastos semanales básicos).

 

Contacto

Dejanos tus datos y nos pondremos en contacto en las próximas 24h