Voluntariado en África
El voluntariado en África es una gran oportunidad ya que aporta un gran enriquecimiento personal y permite proporcionarle a los más necesitados una mejor calidad de vida, además que representa una gran aventura y permite conocer otras culturas.
El voluntariado en África cuenta con el apoyo de varias asociaciones y ONGs que se han comprometido para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en este continente a través de la implementación de diversos proyectos y programas.
Tipos de voluntariado que se pueden hacer en África
Las ONGs y diferentes asociaciones organizan programas para prestar ayuda en África, por lo que existen diferentes tipos de voluntariado que se pueden hacer en África, algunos de ellos son los siguientes:
Voluntariado en África con niños
El Voluntariado en África con niños se hace debido a que el sector más vulnerable, también se enfoca en ellos por la elevada mortalidad infantil ocasionada por la malnutrición, además de no tener acceso a la educación.
Ayudar a este sector de la población es muy importante porque permitirá mejorar la sociedad, esto se puede hacer cooperando en la formación académica de estos niños o en caso de enfermedad ayudarlos a que sanen.
Voluntariado en África con los animales
El Voluntariado en África con los animales es una excelente oportunidad para las personas que aman la naturaleza, ya que el voluntariado consiste en colaborar con el mantenimiento de algunos de los mejores ecosistemas del planeta.
Con este tipo de voluntariado se adquiere experiencia en la medicina veterinaria y el cuidado de los animales, debido a que se realizan diferentes tipos de actividades.
Voluntariado sanitario en África
La razón del voluntariado sanitario en África se debe al difícil acceso que se tiene del agua potable, lo que ocasiona que en casi todo el continente existan graves problemas de higiene, tampoco hay hospitales con el acondicionamiento y el personal necesario.
Por todas estas razones no se puede hacer frente a las enfermedades ocasionando epidemias, debido a ello la mayor demanda de voluntario es de profesionales de la salud.
Voluntariado de desarrollo en África
El voluntariado de desarrollo en África se debe a la falta de infraestructuras apropiadas, como es el caso de hospitales, pozos de agua, carreteras, escuelas o el acceso a la electricidad, lo cual evita que el continente avance en diferentes ámbitos sociales.
Para desarrollar las actividades de este tipo de voluntariado es necesario involucrarse con las mejoras relacionadas con la infraestructura.
Requisitos para participar como voluntario en África
Los requisitos para participar como voluntario en África son indispensables, entre ellos están los siguientes:
Contar con un sentido humanitario muy bien desarrollado, el cual debe fundamentarse en la comprensión, la generosidad, el altruismo y la empatía.
Debe tenerse frente al trabajo responsabilidad y realizarlo con perseverancia, valor y entusiasmo.
El voluntario debe ser coherente con sus pensamientos, acciones y sentimientos.
Es necesario tener un espíritu de trabajo en equipo, donde se impulse la colaboración, el compañerismo y el respeto.
Sentirse identificado y comprometerse con los valores del tipo de voluntariado seleccionado.
Ser mayor de edad y tener los conocimientos mínimos del inglés.
Tener la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones y cumplir sus funciones en un entorno multicultural.
Tener siempre una actitud de respeto a las formas de vivir tan diferentes y a la gran diversidad cultural.
Razones para realizar el voluntariado en África
Son muchas las razones para realizar el voluntariado en África, entre las que más se destacan están las siguientes:
Brindar una ayuda social donde se manifiesten los valores humanos como es colaborar con el desarrollo de las comunidades que se encuentran más necesitadas.
La oportunidad de conocer diferentes tipos de culturas, se conocerá sobre la problemática de este continente, de las costumbres de su gente y su historia, además en los momentos de descanso se podrá practicar el turismo.
Se mejora la capacidad de adaptarse a diferentes entornos socioculturales, se demuestra la capacidad que se tiene para afrontar y solucionar diversas situaciones que se presentan, se tiene la oportunidad de mejorar como persona y al desarrollo profesional.
El voluntariado en África brinda la oportunidad de compartir experiencias con personas que tienen las mismas inquietudes y el compromiso social, también se pueden con estas personas en el tiempo libre para conocer más sobre su cultura y origen