Camboya, el país de las eternas sonrisas, la cuna del imperio Khmer, cuenta con un legado arqueológico que sin duda representa la majestuosidad del imperio.
Recientes avances tecnológicas han permitido realizar un mapa de toda el área sagrada, la cual dicen los expertos, en su día era una urbanización. Muchos de ellos perdidos en medio de la selva camboyana.
Si bien los templos más visitados son los que se encuentran en el reciento de Angkor, Camboya no es solo eso, su jungla también esconde otros monumentos. En esta ocasión descubrimos dos complejos de santuarios localizados a lo largo de Camboya y otros dos grandes templos localizados dentro de la región de Angkor.
El Templo Preah Vihea,
Asentado sobre las colinas sagradas conocida como Pey Tadi, localizadas en la frontera con Tahilandia, está el templo Preah Vihea. El conjunto arquitectónico, declarado patrimonio de la Humanidad Por la UNESCO en 2008, se compone por una serie de santuarios dedicados a venerar a Shiva (dios hindú); una autentica proeza de la arquitectura Khmer, reflejo de una armonía entre planificación, decoración, y relación con espectacular entorno paisajístico en el que se localiza.
Años atrás el templo originó una disputa entre Tailandia y Camboya, dado que el terreno en donde se localizaba había sido tierra de nadie. Cuando Camboya solicitó su declaración como Patrimonio de la Humanidad se encontró con la oposición de Tailandia originadnos un “guerra de los templos”. Desde 2013, cuando la Corte Internacional de Justicia declaró el templo perteneciente a Camboya, con la consecuente retirada de tropas tailandesas, el templo es seguro para los visitantes.
Fuente: Jeff McNeill’s flickr photostream
Koh Ker
La que en su día fue capital del país, Koh Ker alberga unos de los más remotos templos de Camboya, el que posiblemente tenga una mayor dificultad de acceso. Se han encontrado alrededor de una centena de santuarios en un área de 81 kilómetros cuadrados perdidos en una región de jungla, es por ello que a penas son accesibles una docena de ellos.
De entre el complejo destacan varios templos como el templo “Krahom” también conocido como “red temple” (templo rojo), debido a su estructura a base de ladrillos, es la segunda estructura más grande del complejo Koh Ker.
Angkor Wat
No hay dudas que la región de Angkor es uno de los centros arqueológicos más importantes del mundo. También declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO destacan de todos sus templos sus infinitas decoraciones esculturales.
De entre todos ellos Angkor Wat es sin duda el más espectacular, se dice ser el monumento religioso más grande del mundo, en sus paredes, miles de esculturas en relieve relatan diferentes historias hindúes.
Ta Prohm
El templo de Ta Prohm es un claro ejemplo del paso de la naturaleza por un monumento cuando se alejan las manos del hombre. Este es uno de los templos más visitados de Angkor, uno de los motivos sin duda es que el templo fue el lugar de la película Tomb Riderd, protagonizada por la famosa Angelina Jolie. Una vez en el interior del templo es fácil perderse entre arbustos, tronos de arboles y ruinas.
Fuente: commons.wikimedia.org
Estos son solo una selección de los cientos de templos que alberga el país, y que se dejan al descubierto en medio de una paisaje de selva, sin dudad un paisaje más que llamativo a la vista.