Cooperating Volunteers

Historia del Taj Mahal

India, un país del sudeste asiático, que es el séptimo más grande del mundo por área y el segundo más poblado, con más de 1.400 millones de habitantes. Limita con Pakistán al noroeste, China y Nepal al norte, Bután al noreste, y Bangladés y Birmania al este. Al sur, está rodeada por el Océano Índico.

India tiene una historia rica y antigua que se remonta a miles de años. Fue el hogar de la civilización del valle del Indo y ha sido cuna de importantes religiones como el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo. Fue colonia británica hasta 1947, cuando logró su independencia.

En Cooperating Volunteers realizamos diferentes proyectos durante todo el año, y son muchos/as los/as participantes que lo eligen como destino para vivir la experiencia del voluntariado.

Por eso hoy, os vamos a hablar del monumento más emblemático, considerado una de las maravillas del mundo. Para que al visitarlo durante tu tiempo libre, puedas conocer un poco más sobre él.

HISTORIA DEL TAJ MAHAL

¿Sabes a qué nos referimos?

Evidentemente, el famoso Taj Mahal.

La ubicación es en la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, a las orillas del río Yamuna.

Fue construido entre el 1632 y el 1654 por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol, en memoria a su esposa Mumtaz Mahal que murió en el parto de su decimocuarto hijo. Sus recursos para la construcción eran prácticamente ilimitados.

Ustad Ahmad Lahuri es generalmente acreditado como el principal arquitecto y se estima que alrededor de 20,000 trabajadores participaron en su construcción.

Este monumento es un magnífico ejemplo de la arquitectura mogol, que combina elementos de los estilos islámico, persa, otomano y turco.

Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco traído de Rajasthan, es la parte más conocida, con. aproximadamente 35 metros de altura, pertenece a un conjunto enmurallado de edificios que ocupan 17 hectáreas y que también incluye una gran mezquita, jardines y una casa de invitados. Contiene inscripciones caligráficas del Corán en las paredes interiores y exteriores y está decorado con piedras preciosas y semipreciosas como jade, cristal, turquesa y lapislázuli.

Los jardines de estilo charbagh, son un diseño persa dividido en cuatro partes simétricas.

La Mezquita y Casa de Invitados se encuentran a los lados del mausoleo principal. Y se accede por el portal principal de entrada de arenisca roja.

En 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es un símbolo de amor eterno y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura funeraria, por eso es una de las atracciones turísticas más populares de India, y del mundo atrayendo a millones de visitantes cada año.

La palabra Taj proviene del persa y significa “Corona”, mientras que Mahal es una variante del nombre formal en la corte de Arjumand Banu Begum, cuyo significado es “Primera dama del palacio”.

La conservación del Taj Mahal es una preocupación constante debido a la contaminación del aire, el desgaste por la afluencia de turistas y los efectos del clima, como las lluvias ácidas. Se han implementado varias medidas para proteger la estructura, como la limitación del tráfico cercano y el uso de combustibles no contaminantes en la zona circundante ya que está adoptando un color amarillo.

A finales del siglo XIX, eran varios los sectores que estaban muy deteriorados. Durante la época de la rebelión hindú, en 1857, fue dañado por soldados británicos, cipayos y oficiales del gobierno, quienes arrancaban piedras semipreciosas de sus muros.

Las estimaciones del coste total que supuso la construcción del Taj Mahal varían debido a las dificultades para estimar costos a través del tiempo. Se estima que está alrededor de 52.8 mil millones de rupias indias ($ 827 millones de dólares estadounidenses), aunque debido al valor del oro entre distintas épocas resulta inexacto.

El Taj Mahal es emblemático en el mundo entero y por eso un imprescindible si viajas a India.

Te recomendamos levantarte pronto y disfrutar del amanecer, que crea una imagen inolvidable.

Salir de la versión móvil