Costa Rica, un país ubicado en América Central, es un destino con una impresionante biodiversidad y un gran enfoque en la sostenibilidad. Una joya natural con exuberantes selvas tropicales, playas de arena blanca y aguas cristalinas llenas de arrecifes de coral.
Es un destino para vivir la experiencia del voluntariado donde tenemos distintos proyectos como cuidado de niños y niñas en San Ramón, enseñanza en inglés, empoderamiento de la mujer, tortugas marinas, ayuda a personas con capacidades diferentes, construcción y rescate de animales silvestres.
Este paraíso natural con tanto por ofrecer, también tiene una gastronomía con sabores inconfundibles que merece la pena probar. La base de su alimentación es la carne, verduras, frijoles, arroz, frutas y un famoso dulce, la cajeta.
Algunos de los platos típicos son:
CASADO
Este plato emblemático consiste en una combinación de arroz, frijoles negros, carne (pollo, ternera o cerdo) que suele ser a la parrilla o salteada, plátano maduro, ensalada de repollo con tomate y zanahoria, y en ocasiones huevo frito. Se suele servir tanto en restaurantes como en los hogares costarricenses.
GALLO PINTO
Así se le llama a uno de los desayunos más populares de Costa Rica, aunque también se sirve en comidas y cenas. Que además también es popular en otros países de América Central. Los ingredientes que no fallan nunca son: arroz, frijoles sazonados con cebolla, ajo chile dulce y cilantro, huevos fritos o revueltos, carne picada, plantados, queso y tortillas. Se suele acompañar con zumo natural, fruta y café.
En algunas regiones se añade salsa Lizano (una salsa muy popular) para darle otro sabor.
CEVICHE
Aunque esta comida es de origen peruano, Costa Rica tiene su propia versión de este plato que es especialmente popular en las zonas costeras donde se puede encontrar marisco fresco. Generalmente consiste en pescado blanco fresco como la corvina o tilapia que se corta en trozos y se marina con zumo de limón o lima, cebolla morada, tomate, cilantro y chile dulce. Hay personas que le añaden aguacate, pepino y mango.
Se suele servir como aperitivo o plato principal y aunque parece sencillo, es un arte conseguir que quede exquisito.
OLLA DE CARNE
Este plato es similar a una sopa o estofado de carne y verduras. Se corta carne, normalmente de ternera, en grandes trozos y se añaden verduras variadas como zanahoria, patata, ñame, chayote, apio y maíz. También se sazona con cilantro, cebolla y ajo para potenciar los sabores. Cocinado durante horas y a fuego lento, se consigue su textura.
Normalmente se sirve para la comida o la cena, y especialmente en días lluviosos o más frescos.
TAMALES
Esta preparación es bastante popular durante las fiestas u ocasiones especiales. Es imposible que falte cuando llega Navidad. Consiste en una masa de maíz rellena de una mezcla de carne, normalmente cerdo o pollo, verduras, y en ocasiones arroz, que se envuelve en hojas de plátano o bijas y se cocina al vapor. La masa se hace tradicionalmente con maíz molido y se sazona con achiote para darle sabor y color.
También se pueden encontrar dulces, y de distintos sabores. Son bastante laboriosos de preparar pero son una delicia tradicional.
CHIFRIJO
Esta comida es bastante popular como aperitivo en bares y restaurantes. Consiste en una capa de arroz blanco, seguida de una de frijoles negoros sazonados con cebolla, ajo y especias, otra capa de chicharrones crujientes, otra de pico de gallo y finalmente una última capa de aguacate picado. Se acompaña con tortillas chips o tostadas.
Se suele compartir para ir haciendo estómago para los siguientes platos.
También es muy popular el café al Chan, y diferentes frutas como el mango, la papaya, el plátano, guayaba, maracuyá, piña, tamarindo…
Sólo de leer esto, ya se nos ha hecho la boca agua, así que vamos a descubrir este maravilloso país y todo lo que tiene por ofrecer.