Cooperating Volunteers

Hinduísmo

El hinduismo es una de las religiones más antiguas y complejas del mundo, ya que sus raíces se remontan a más de 4.000 años en la región de lo que hoy es India. Y aunque engloba a varias religiones, si se la considerara como única, entonces sería la tercera religión más grande del mundo con más de 1200 millones de seguidores.

Esta religión no tiene un fundador único, y se caracteriza por su diversidad de creencias, prácticas y textos sagrados.

En la actualidad, las cuatro principales denominaciones de hinduismo son:

Algunos de los destinos dónde más se practica esta religión, a parte de India, son Nepal, Mauricio y Bali, y en algunos países del sudeste asiático.

En Cooperating Volunteers convivimos diariamente con esta religión en los proyectos con los que colaboramos en estos países, y es por eso que hoy os contamos un poquito más, por si decides vivir tu experiencia del voluntariado en alguno de estos destinos.

Los aspectos más destacados del hinduismo incluyen:

LOS TEXTOS SAGRADOS

Estas escrituras sagradas abarcan gran cantidad de textos antiguos y algunos de ellos son:

DIOSES Y DEIDADES

El hinduismo es politeísta, venerando a una vasta variedad de dioses y diosas, aunque algunos practicantes creen en un solo Dios con diferentes manifestaciones. Algunas de las deidades más importantes son Brahma (el creador), Vishnu (el preservador) y Shiva (el destructor).

Ya hicimos una entrada al blog explicando extensamente los detalles sobre Shiva, por si te interesa el tema y quieres echarle un vistazo.

FILOSOFÍA Y COSMOVISIÓN

El hinduismo incluye una amplia gama de escuelas filosóficas, desde el dualismo hasta el monismo. Conceptos clave incluyen el Dharma (deber/ética), karma (acción y sus consecuencias), samsara (ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento) y moksha (liberación del ciclo de samsara).

PRÁCTICAS RELIGIOSAS

Las prácticas pueden variar ampliamente pero comúnmente incluyen la adoración (puja), la meditación, el yoga, la recitación de mantras, y la participación en festivales religiosos como Diwali, Holi y Navaratri.

El hinduismo ha influido profundamente en la cultura, las artes, la arquitectura y las costumbres sociales de la India y otras regiones del sur de Asia, y más que una religión se considera una forma de vida y tradición cultural que integra la espiritualidad con lo cotidiano.

¿TE GUSTARÍA SABER MÁS SOBRE ESTE TEMA?

Visitando alguno de los países donde se practica, podrás adentrarte de lleno y aprender mucho más.

Salir de la versión móvil