Cooperating Volunteers

FIESTA DIWALI INDIA

Son muchas las fiestas populares en India, que llenan el país de visitantes, luz y color. Entre ellas Holi de la que ya os hablamos hace un tiempo en otra entrada al blog.

Hoy os queremos hablar sobre otro evento icónico del que podrás disfrutar si te embarcas en la siguiente experiencia de voluntariado que tiene preparada Cooperating Volunteers. Un viaje del 31 de Octubre al 14 de Noviembre de 2024, donde apoyaréis a la escuela de Mr Gopal con la mejora de sus instalaciones y necesidades, viviréis una auténtica boda India y participaréis en la celebración del majestuoso Diwali.

Diwali, también conocido como ‘Festival de Luces’, es una celebración que se expande por toda India, e incluso en otros países donde hay comunidades hindúes; como Nepal, Malasia, Sri Lanka, Singapur y partes del Caribe. Y aunque está directamente asociado con la religión hindú, este festival se celebra en otras religiones como el jainismo, el sijismo y el budismo.

En el hinduismo el Diwali conmemora diferentes eventos según la región de India. En el norte, se celebra el regreso del dios Rama, su esposa Sita y su hermano Lakshmana a la ciudad de Ayodhya después de 14 años de exilio, y tras derrotar al demonio Ravana. Para los hindúes en otras partes de India, Diwali marca la victoria del dios Krishna sobre el demonio Narakasura.

En el jainismo, Diwali marca el día en que Mahavira, el 24.º y último tirthankara (santo), alcanzó el nirvana, o la liberación espiritual, en el año 527 a.C.

Y en el sijismo se celebra como el día en que el Guru Hargobind Ji, el sexto gurú sikh, fue liberado de la prisión junto con 52 príncipes en 1619.

¿CUÁNTO DURA EL DIWALI?

Diwali está lleno de celebraciones y rituales que se concentran en cinco días, cada día dedicado a un propósito específico.

El primer día, llamado ‘Dhanteras’ marca el inicio de la festividad, adorando a Dhanvantari, el dios de la medicina y la salud. En este día, la gente limpia sus casas y compra nuevos utensilios. Es considerado el Dios del Ayurveda, quien impartió la sabiduría del Ayurveda para el mejoramiento de la humanidad y para ayudar a librarse del sufrimiento de la enfermedad.

El segundo día, llamado Naraka Chaturdashi o Choti Diwali, marca la derrota de Narakasura por Krishna. Es un día para purificarse mediante baños de aceites y aplicar pasta de sándalo, y encender las primeras lámparas diyas. Y es especial ya que está asociado con la victoria del bien frente al mal. 

Según la leyenda, Narakasura era un rey demoníaco que causaba estragos en la tierra y los cielos, capturando a miles de mujeres. Krishna, junto con su esposa Satyabhama, lo derrotó, liberando a sus prisioneras y trayendo alivio a los dioses y los humanos. Por esta razón, Naraka Chaturdashi simboliza la liberación de los demonios internos y externos, y la erradicación de la oscuridad.

El tercer día, llamado Lakshmi Puja, es el día principal de Diwali, donde se adora a la diosa Lakshmi, diosa de la riqueza y prosperidad, y en algunas regiones, al dios Ganesha, dios de la sabiduría y la eliminación de obstáculos. Las casas y negocios se decoran con luces, flores y rangolis (arte en el suelo hecho con polvo de colores), y se encienden diyas en todas partes.

El cuarto día, llamado Govardhan Puja o Annakut, se celebra la victoria de Krishna al levantar la colina de Govardhan para proteger a los aldeanos de una tormenta. Los devotos preparan montañas de comida como ofrenda. También se celebra el inicio del nuevo año en algunas comunidades, especialmente entre los comerciantes.

Y el quinto y último día, llamado Bhai Dooj, está dedicado a los hermanos y hermanas, donde las hermanas oran por la larga vida de sus hermanos, quienes a su vez les dan regalos en señal de afecto y protección y les aplican tilak en la frente.

¿QUÉ ELEMENTOS NO FALTAN NUNCA?

Como decíamos antes, es una de las fiestas más coloridas y populares de India. Y hay algunos elementos que no faltan en las casa, en los templos y en las calles. Para ser considerado el ‘Festival de las luces’, éstas son imprescindibles.

Lo más popular son las ‘diyas’, pequeñas lámparas de aceite que decoran todo el país, también luces eléctricas y velas. Las lámparas simbolizan la eliminación de la oscuridad que se asocia con la ignorancia y la maldad, y se aporta luz que se asocia con el conocimiento y la bondad.

También los fuegos artificiales, son una parte fundamental de la celebración ya que simbolizan la alegría de la victoria y ahuyentan a los malos espíritus. 

En la entrada de las casas se crean ‘rangolis’, que hemos nombrado anteriormente, consisten en patrones coloridos hechos de polvo, flores o arroz y dan la bienvenida a la diosa Lakshmi y a los invitados.

Y sin duda, otro elemento estrella son los dulces y los regalos. Es muy común compartir dulces caseros como ‘laddus’ (harina, azúcar e ingredientes como nueces, coco, frutas… mezclados en forma de bola) o ‘barfis’ (leche condensada, azúcar, frutos secos, coco rallado, todo mezclado y cortado en cuadrados o diamantes). Es una forma de dar la bienvenida a amigos, familiares y vecinos simbolizando prosperidad y felicidad.

Diwali no solo tiene un profundo significado religioso, sino que también es una época de renovación social y financiera. En muchas partes de India, marca el comienzo de un nuevo año financiero, especialmente para los comerciantes y empresarios, quienes abren nuevas cuentas y libros en la auspiciosa ocasión de Lakshmi Puja.

Además, es un momento para reforzar los lazos familiares y comunitarios. Las familias se reúnen, los amigos se visitan, y es un periodo de reconciliación y paz. Las calles y mercados se llenan de vida, con festivales culturales, bailes, música y ferias que reúnen a personas de todas las edades.

También trasciende fronteras geográficas y se celebra con igual entusiasmo por la diáspora india en todo el mundo. Aunque las tradiciones pueden variar, el mensaje central de victoria del bien sobre el mal, de luz sobre la oscuridad, y de unidad y prosperidad, sigue siendo el corazón de esta festividad. 

Si no quieres perderte esta fiesta llena de alegría, puedes pedirnos información sobre la próxima salida.

Te aseguramos que esta inmersión cultural, hará de tu experiencia de voluntariado, un viaje inolvidable.

Salir de la versión móvil