Esta año han nacido nuevos proyectos en Yucatán, México, tanto en Selva como en la Costa del Caribe, relacionados directamente con el medioambiente y la biodiversidad.
Y por eso queremos contaros algunas curiosidades de un destino con tanto por ofrecer.
Yucatán es una tierra rica en historia, cultura y belleza natural. Además de sus famosas ruinas mayas y playas de aguas cristalinas. Con un contraste de actividades tanto acuáticas como selváticas.
Algunas curiosidades de este destino son:
LOS CENOTES SAGRADOS:
Yucatán es conocido por sus increíbles pozos naturales de agua dulce, que eran considerados sagrados por los antiguos mayas y usados para ceremonias rituales. Hoy en día se llevan a cabo diferentes actividades en ellos, como el buceo.
LA CIUDAD BLANCA
Esta antigua ciudad maya ubicada en la densa selva, aún no se ha descubierto por completo, por eso guarda mucho misterio y despierta tanto interés en exploradores y arqueólogos desde hace siglos.
GASTRONOMÍA INCREÍBLE
La cocina yucateca tiene diferentes influencias tanto mayas, españolas y caribeñas. Algunos de los platos más conocidos y más elaborados en la zona, que convierten la oferta culinaria en una delicia son: cochinilla pibil (cerdo marinado en achiote y cocido en hojas de plátano) y los panuchos (tortillas rellenas de frijoles y carne).
EL CACAO
La historia del cacao en Yucatán tiene una larga trayectoria de cultivo, en la cultura maya era considerada una bebida celestial y usada en ceremonias religiosas. Hoy en día, se aprende sobre el proceso de producción del chocolate visitando una hacienda de cacao y saboreando esta delicia.
FLAMENCOS EN LAS COLORADAS
En la parte de la costa norte, se encuentra Las Coloradas, famosa por sus lagunas de sal rosada y además hogar de flamencos rosados que migran de la región en busca de alimentos. Poder presenciar este espectáculo es una experiencia totalmente inolvidable.
EL PUEBLO MÁGICO DE IZAMAL
Izamal es un pueblo pintado de amarillo que ha sido designado como el ‘Pueblo Mágico’ por su belleza y su historia. Además también es conocido por tener la segunda pirámide más grande del mundo (Kinich Kakmo), con vistas impresionantes a toda la ciudad desde su punto más alto.
EL METEORITO DE CHICXULUB
En Yucatán encontramos el cráter de Chicxulub, formado hace aproximadamente 66 millones de años por el impacto de un meteorito. Se cree que este evento fue el responsable de la extinción de los dinosaurios y tuvo un gran impacto en la historia de la Tierra.
LA RUTA DE LOS CONVENTOS
Existe una ruta de conventos coloniales datados en el siglo XVI, estos edificios religiosos son impresionantes y fueron construidos por órdenes religiosas como los franciscanos y los dominicos. Arquitectura colonial hogar de muchas obras de arte sacro.
EL FESTIVAL DE LA VIDA Y LA MUERTE EN XCARET
El parque arqueológico de Xcaret ubicado en la Riviera Maya, organiza el festival de la vida y la muerte, un evento celebrado el Día de los Muertos, donde los visitantes pueden disfrutar de espectáculos, exhibiciones de arte y altares dedicados a los difuntos. Una forma perfecta de adentrarse en la cultura y tradición mexicana.
LAS RANAS DE DZIBILCHALTÚN
Durante el equinoccio de primavera, en Dzibilchaltún, un sitio arqueológico, se produce un fenómeno único conocido como ‘el despertar de las ranas’, dónde miles de ranas se congregan en el centro sagrado y emiten un coro al amanecer. Parte de un espectáculo natural que te deja sin palabras.
Estas han sido algunas de las curiosidades sobre Yucatán, México.
Sin duda, un destino con una riqueza cultural impresionante, que no deja indiferente a cualquier persona que lo elige como destino para vivir su experiencia de voluntariado.