CRISTO REDENTOR

Sin duda son muchos los países que tienen monumentos o lugares emblemáticos que hacen que sea imposible no conocerlos. Y además a ese se le suma la riqueza cultural de cada lugar, lo que hace que se conviertan en destinos muy visitados durante el año.

Si pensamos en Brasil, nos vienen muchas cosas a la cabeza: su comida riquísima de la que ya hablamos en una antigua entrada al blog, sus bailes, sus colores, sus paisajes, la calidez de su gente…

Y obviamente también por la famosa figura del Cristo Redentor.

Así que hoy os contaremos un poco sobres su historia y significado.

El Cristo Redentor es mucho más que una gran estatua de Jesús, es también una de las maravillas modernas del mundo, que se ubica en la cima del monte Corcovado en Río de Janeiro, en el Parque Nacional de Tijuca, un área de bosque tropical urbano. Es un símbolo mundialmente reconocido por todos los cristianos y también un símbolo del país. 

La altura del Cristo Redentor son 38 metros incluyendo el pedestal que ya son ocho, y la longitud contando los brazos extendidos son 28 metros. El peso estimado de la estatua son 635 toneladas por su material de hormigón armado. El revestimiento está hecho de esteatita, una roca suave y resistente al clima. Y se encuentra a 710 metros sobre el nivel del mar.

La propuesta inicial en 1859 era construir una estatua religiosa en el monte Corcovado por el sacerdote Pedro María Boss, sin embargo en ese momento el proyecto no avanzó. En 1921 el Círculo Católico de Río, promovió la construcción del monumento como parte de las celebraciones del centenario de la independencia de Brasil.

El arquitecto principal fue Heitor da Silva Costa, y el diseñado fue realizado por el escultor Paul Landowski. La construcción comenzó en 1926 y se terminó 5 años después en 1931. La inauguración fue el 12 de octubre de ese año coincidiendo con el día de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil.

Para la construcción se utilizó un sistema innovador para la época y se combinó ingeniería moderna con técnicas antiguas y artísticas. 

Cristo Redentor representa La Paz, la acogida y el amor divino hacia la humanidad, y también es un emblema de identidad cultural y hospitalidad brasileña. 

Al ser un sitio tan popular, es frecuentado por peregrinos y turistas durante todo el año para meditar y orar. De hecho se estima  aproximadamente 2 millones de personas visitan el Cristo Redentor cada año. Esta cifra lo convierte en una de las atracciones turísticas más populares de Brasil. Los visitantes llegan desde todo el mundo para disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad y para admirar la majestuosidad de la estatua.

Los picos de visitas suelen coincidir con la temporada alta de turismo, especialmente durante el carnaval de Río, las vacaciones de verano en Brasil (diciembre a febrero) y las festividades religiosas, como la Semana Santa y el día de Nuestra Señora Aparecida (12 de octubre).

Fue en 2007 cuando se declaró como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Para acceder hasta el Cristo Redentor se puede llegar a través de trenes (Trem do Corcovado), autobuses turísticos o senderos para caminatas. Una vez en la cima hay un sistema de escaleras mecánicas y ascensores para facilitar y permitir el acceso a cualquier persona.

Además de las vistas a la ciudad, que son increíbles, también tiene vistas impresionantes a la Bahía de Guanabara, el Pan de Azúcar y las playas de Copacabana.

Debido a su constante exposición a condiciones climáticas severas y cambiantes, se realizan mantenimientos regulares para reparar todas las grietas y restaurar el revestimiento de esteatita. De hecho la importante restauración de 2010 incluyó limpieza, impermeabilización e instalación de nuevas luces LED. También se han instalado pararrayos ya que al ser un monumento tan alto, es un blanco frecuente de rayos. En 2014, un rayo dañó uno de los dedos de la estatua, lo que llevó a su restauración inmediata.

ALGUNAS CURIOSIDADES

Esta estatua ha aparecido en diversa películas y eventos internacionales aumentando así su fama a nivel mundial.

Se considera uno de los lugares más instagrameados del mundo.

Fue diseñado para poder ser visible desde cualquier punto de la cuidad, representando la presencia de Cristo sobre todo Río de Janeiro.

La construcción  fue posible gracias a las contribuciones económicas de miles de fieles brasileños. La campaña de recaudación de fondos fue organizada por la Iglesia Católica.

Aunque parece que está completamente recto, la estatua tiene una ligera inclinación hacia adelante, diseñada para dar la impresión de que está abrazando a la ciudad.

El Cristo Redentor ha inspirado la construcción de otras estatuas similares en diferentes países, como el Cristo de la Concordia en Bolivia y el Cristo Rey en Polonia.

Brasil te espera para no dejar de sorprenderte.

Comparte esta entrada

Otras entrada interesantes

Contacto

Dejanos tus datos y nos pondremos en contacto en las próximas 24h