Chile es un país ubicado en América del Sur, popular por su diversidad geográfica ya que encontramos desde el desierto más árido del mundo en el norte, hasta los glaciares en el sur.
Sin duda, otras de las cosas que definen a este país, son su rica cultura, su gente amable y acogedora y sin duda su gastronomía y sus vinos premiados a nivel internacional.
En Cooperating Volunteers son diferentes los proyectos en los que colaboramos (programa de enseñanza en inglés, programa de agricultura y programa de construcción) y es por eso que hoy os contaremos algunos de los platos más populares, por si elegís Chile como destino para vivir vuestra experiencia de voluntariado, podáis disfrutar de ellos y conocerlos un poco más.
La gastronomía de Chile es muy variada y deliciosa, y destaca sobretodo el uso del pescado y mariscos frescos.
Estos son algunos de los platos populares de este país:
CEVICHE
Esta delicia chilena, es muy refrescante y llena de sabor. Y aunque es originario de Perú, cada país tiene su propia versión y una preparación especial.
Suele incluir pescado blanco fresco como lenguado o corvina, que se marina con zumo de limón, cebolla morada en rodajas finas, cilantro picado, ají verde o rojo picado y a veces trozos de tomate. Y sazonado con sal.
Es un entrante bastante popular en los restaurantes, especialmente en las regiones costeras y es perfecto para los días calurosos.
PASTEL DE CHOCLO
Este plato tradicional es similar a una tarta con una base de puré de maíz rellena de carne picada, cebolla, huevo duro, aceitunas y pasas (algunas versiones también llevan pollo, pavo o cerdo) que se hornea hasta que la cubierta queda dorada y crujiente. Se sirve caliente y suele acompañarse con ensalada fresca o pebre (una salsa chilena hecha con tomate, cebolla, cilantro y ají).
Este plato es muy sabroso y reconfortante, ideal para compartir en reuniones familiares o eventos especiales.
ASADO DE TIRA
Esta delicia es popular porque se hace agua la boca.
Se prepara con tiras de carne de res, especialment4e la parte del costillar que se marina en una mezcla de especias y luego se cocina lentamente a la parrilla o al horno, hasta que quedan tiernas y jugosas.
La marinada suele incluir ingredientes como ajo, cebolla, ají, comino, orégano y en ocasiones vino tinto. Esto hace que la carne obtenga un sabor único. Además se suele acompañar con ensaladas frescas, patatas cocidas o asadas y un buen vino chileno para que la experiencia culinaria sea completa.
Este plato es popular en las parrilladas y celebraciones familiares en Chile.
EMPANADAS
Son pasteles de masa rellenos con diferentes ingredientes como carne, pollo, mariscos o queso entre muchos otros. Se comen tanto fritas como horneadas.
Encontramos las empanadas de Pino que se rellenan con carne picada, cebolla, pasas, huevo duro, aceitunas y especias como el comino y la pimienta.
También las empanadas de queso que suelen rellenarse con queso derretido y en ocasiones con pimientos y cebolla.
Las de mariscos que se rellenan con una mezcla de camarones, almejas, mejillones y pulpo, todo ello cocido en una salsa picante o base de crema.
Las de Camarón que se rellenan con camarones cocidos y sazonados, mezclados a menudo con queso y cebolla.
Y por supuesto, muchas otras opciones.
CAZUELA
La cazuela, uno de los platos más emblemáticos, es una sopa espesa que contiene carne, normalmente de pollo o vacuno, patatas, zapallo (calabaza), choclo (maíz), cebolla y otros vegetales. Se cocina a fuego lento para que los sabores se mezclen bien. Se sazona con hierbas como el orégano, el perejil y cilantro y se sirve caliente.
Este plato se como especialmente durante los meses más fríos y es conocido por ser nutritivo, reconfortante y muy sabroso. Se acompaña normalmente con arroz o pan.
CURANTO
Este plato es típico de la región del sur, como en Chiloé y en la zona de los lagos, y consiste en mariscos, carnes y patatas cocidas al vapor en un hoyo en la tierra cubierto con hojas de nalca para conservar el calor y los sabores.
Los ingredientes típicos del curanto incluyen almejas, choritos (mejillones), machas (almejas gigantes), pollo, cerdo, longaniza, chapalele (una especie de masa de patata cocida) y milcao (otra masa de patata y cochayuyo).
Este plato es una experiencia culinaria única que refleja la riqueza de los ingredientes y la cultura gastronómica de Chile.
COMPLETO
Esencialmente, consiste en un hot dog pero más grande con una variedad de ingredientes que incluye aguacate, tomate, mayonesa y sauerkraut. Es una salchicha cocida colocada en un pan suave.
Se encuentra en puestos callejeros locales de comida rápida y en eventos deportivos o sociales. Se suele servir con patatas fritas y refresco.
Son muchos más los platos que podrás disfrutar durante tu experiencia de voluntariado en Chile.
Conocer otra cultura y su gastronomía, es siempre una experiencia inolvidable.