Los Maasái

¿Sabías que en Kenia y Tanzania existe un grupo étnico llamado Masái?

En Cooperating Volunteers colaboramos en un proyecto de mujeres Masái en Kenia, donde nuestra funciones van desde la creación de una base de datos, la construcción de un puesto de estacionamiento en la carretera para la venta de los artículos que ellas fabrican, la enseñanza de inglés básico o matemáticas, completar con hormigón una iglesia local o construir un edificio adecuado entre otras.

Hoy os contamos más sobre su cultura y sobre la región, Masái Mara.

Este grupo étnico, no sólo se encuentra en Kenia, también en Tanzania y destacan por su estilo de vida pastoral y nómada, su sistema social basado en clanes, su habilidad de caza, sus vestimentas coloridas, y sus tradicionales casas hechas de barro y estiércol de vaca.

Pese a su estilo de vida nómada se ubican específicamente en las áreas alrededor de los parques nacionales de Serengeti y Masái Mara. Viven en asentamientos llamados ‘boma’ o ‘enkai’, recintos hechos de ramas y otros materiales naturales que protegen al ganado de los diferentes depredadores y de otras tribus rivales.

Su organización en clanes hace que cada uno disponga de su propio territorio y liderazgo. Estos clanes suelen estar formados por familias extensas que comparten la responsabilidad de cuidar al ganado y defender sus tierras. La cantidad de ganado determina el estatus, riqueza y prestigio social. Dentro de los clanes se diferencian tres grupos: niños y niñas, jóvenes y adolescentes, y adultos.

Los más pequeños se encargan de vigilar el ganado, mientras que las mujeres ordeñan, limpian las casas y el campamento, y reparan las casas cuando se agrietan. Durante el tiempo libre hacen collares o adornos.

LOS MAASÁI

Sus vestimentas tradicionales son muy distintivas y coloridas, los hombres suelen llevar mantas rojas llamadas ‘shuka’ que se enrollan alrededor del cuerpo de diferentes maneras, y las mujeres suelen usar túnicas largas adornadas con collares. El hecho de que sus ropas sean tan coloridas, no es sólo a nivel estético, también desempeñan un papel importante en la identidad cultural y la expresión personal. Tanto mujeres como hombres, lucen grandes dilataciones en las orejas que suelen decorar con maderas y bolas de colores.

Sus vidas cotidianas están muy marcadas por rituales y ceremonias significativas. Existe una persona llamada ‘Laibon’ que es el intermediario entre la divinidad y el pueblo, y su cargo consiste en actuar como juez, presidente de ceremonias, autoriza guerras, predice el futuro… Una popular ceremonia, es la circuncisión que significa la transición a la edad adultua y a la participación plena en la sociedad. También las bodas, rituales de iniciación para mujeres o rituales de curación espiritual.

La lengua principal de este grupo étnico, es el idioma Masái, pero también se comunican en suahili. Todos los jefes de las tribus también saben hablar inglés, y a pesar de sus arraigadas tradiciones, están adaptándose a los desafíos modernos. La educación formal, la urbanización, cambios en la economía…

Su alimentación está basada en carne de cabras, vacas y antílopes, leche de vaca y sangre y mantequilla. Para cazar utilizan flechas con punta de madera y cuerdas de cuero. Así pues, su propio ganado les provee tanto alimentación, como vestimenta.

Si viajas a Kenia y escoges este proyecto para vivir tu experiencia de voluntariado, podrás adentrarte de lleno en esta cultura, ver el día a día y sobretodo aprender mucho.

Comparte esta entrada

Otras entrada interesantes

Contacto

Dejanos tus datos y nos pondremos en contacto en las próximas 24h