El ecoturismo y los viajes responsables son enfoques de turismo que buscan minimizar el impacto ambiental y promover la conservación de los recursos naturales, así como el bienestar de las comunidades locales.
En Cooperating Volunteers trabajamos cada día para hacer de nuestras experiencias de voluntariado, un viaje consciente, responsable y humano.
Por eso hoy os contamos en que consiste esta forma de viajar.
Visitar otros países es una experiencia increíble, y cuando nos adentramos en otras culturas y convivimos con otras costumbres, nuestra forma de percibir los viajes, cambia.
¿QUÉ ES EL ECOTURISMO?
Es un turismo enfocado en visitar áreas naturales con el objetivo de disfrutar, apreciar y estudiar sus atractivos (paisajes, fauna y flora) de manera que se promueva la conservación y se minimice el impacto del visitante.
Con la conservación, se apoya la protección de la biodiversidad y los ecosistemas. De hecho, son muchos de los proyectos que puedes encontrar en nuestra web enfocados en esto. La importancia también, de proveer información y formación a los participantes sobre el entorno natural, es imprescindible, todo ello para fomentar que las comunidades se beneficien reduciendo la huella ambiental del turismo.
Algunas de las actividades más populares son:
- La observación de vida silvestre, con safaris, avistamiento de aves y visitas a santuarios.
- Rutas de senderismo y trekking a través de parques nacionales, reservas naturales y áreas protegidas.
- Visitas a ecosistemas únicos con tours por selvas tropicales, desiertos, montañas, manglares y arrecifes de coral.
- Actividades acuáticas como el buceo, snorkel, kayak y rafting en entornos naturales.
- Y sin duda experiencias de voluntariado ambiental participando en proyectos de conservación y rehabilitación de hábitats.
El ecoturismo tiene muchos beneficios a nivel local, ya que es una manera de conservar la naturaleza, ayudando a financiar la protección de áreas naturales y especies en peligro. Además de generar ingresos para las comunidades locales, promoviendo un desarrollo equilibrado y sostenible. Y nos permite trabajar mucho más nuestra comprensión y apreciación del medio ambiente y las culturas locales, fomentando así nuestra conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y la conservación a nivel global.
Evidentemente, existen diferentes desafíos, y sin duda el impacto humano es uno de ellos. Si el ecoturismo no tiene una buena gestión, puede tener impactos negativos, ya sea con sobrecarga turística (la popularidad de ciertos destinos puede llevar a la degradación de los recursos naturales), encontrar el equilibrio adecuado entre el desarrollo económico y la conservación del medio o el riesgo de que el ecoturismo pierda su enfoque en la sostenibilidad debido a la explotación comercial.
Aún así, es una alternativa valiosa al turismo tradicional, proporcionando una forma de viajar que prioriza, respeta y protege el medio ambiente y las culturas locales mientras ofrece experiencias enriquecedoras y educativas.
Por otro lado, encontramos también los viajes responsables.
¿QUÉ SON LOS VIAJES RESPONSABLES?
Es un enfoque de viaje que busca ser consciente de los impactos sociales, económicos y ambientales del turismo y tomar medidas para maximizar los beneficios positivos y minimizar los negativos.
Por un lado respetando las diferentes culturas y tradiciones, apreciándolas y sobretodo aprendiendo de ellas. Apoyar también la economía local, comprando y consumiendo servicios locales. Por otro lado, reducir el uso de recursos naturales, minimizar los residuos y promover prácticas sostenibles. Y lo más importante, promover el bienestar y los derechos de las comunidades locales.
¿Cómo puedo ser más consciente?
- Antes de viajar a cualquier destino, recomendamos informarse tanto de sus normas, como de sus costumbres.
- Ser responsables con el uso de plásticos de uno solo uso, usar botellas reutilizables.
- Optar por medios de transporte menos contaminantes, como bicicletas o transporte público.
- Elegir hoteles o alojamientos que implementen prácticas sostenibles.
- Participar en actividades locales que no contribuyan a ningún tipo de explotación.
Es importante ser conscientes de todo ello con tal de poder ayudar tanto en el financiamiento, como en la conservación de estos destinos. Generando empleo, y fomentando el desarrollo económico local.
El ecoturismo y los viajes responsables son fundamentales para el desarrollo sostenible del turismo, ya que promueven una relación armoniosa entre los viajeros, las comunidades locales y el entorno natural.