Descubre cómo viven los sabios e imponentes elefantes durante tu voluntariado en África o en Asia

Los elefantes son los animales terrestres más grandes que existen en la actualidad, y el único animal que tiene 4 rodillas.

Estos animales se pueden dividir en 2 subespecies, los elefantes africanos y los asiáticos, estos últimos son más pequeños, pueden pesar unos 5.000 kilos y tener una estatura de entre 2 y 3,5 metros. En cambio, los elefantes africanos llegan a pesar 7.500 kg y tienen una estatura de entre 2,5 y 4 metros. También se diferencian en que todos los elefantes africanos tienen colmillos, a diferencia de los asiáticos, los cuales solo algunos machos los tienen. Tanto en India como en Sri Lanka podrás observar y cuidar a estos majestuosos animales, puesto que Cooperating Volunteers cuenta con el programa de protección de elefantes en estos países.

Dentro de los elefantes africanos podemos dividirlos entre dos subespecies: los que viven en la selva tropical, llamados elefantes africanos de los bosques y los que habitan en la sabana boscosa. También encontramos diferencias entre estas subespecies, por ejemplo el elefante del bosque es más pequeño que el de la sabana.

Tanto el elefante africano como el asiático está en peligro de extinción, una de las causas es la caza de estas especies para conseguir el marfil de sus colmillos. En cambio, los elefantes asiáticos están en peligro por la disminución de su hábitat, y la falta de recursos naturales.

El periodo de gestación es de 22 meses y suelen dar a luz cada 4 o 5 años. Habitualmente las manadas de elefantes tienen una estructura matriarcal, estos grupos suelen ser grandes y estar formados por hembras y crías, a diferencia de los machos que suelen aislarse e ir solos, aunque a veces también forman pequeños grupos.

Estos animales llegan a comer hasta 135 kilogramos de comida al día, se alimentan principalmente de hierba, fruta y raíces.

¿Es cierto que los elefantes tienen una gran memoria?

Según un estudio, los elefantes hembras pueden reconocer los sonidos emitidos por individuos de su especie que abandonaron la manada hasta 12 años atrás. Además, son capaces de recordar sonidos de unos 100 individuos de su misma especie.

Las matriarcas recuerdan donde encontrar agua y pueden orientarse en largas distancias, por este motivo son las hembras de más edad las que lideran la manada. Por lo tanto, los elefantes sí que tienen una gran memoria.

¿Dónde puedo hacer un voluntariado con estos particulares y únicos mamíferos?

Cooperating Volunteers a día de hoy dispone de dos destinos disponibles donde se encuentra el programa de cuidado de elefantes, estos se encuentran en Asia, los países donde se puede hacer este voluntariado son: India y Sri Lanka.

En India se encuentran más del 50% de los elefantes asiáticos salvajes, y sus habitantes tienen un gran respeto por estos animales. En este programa, los voluntarios ayudarán en las tareas de cuidado de estos animales, también les darán de comer, les bañarán y ayudarán en las tareas de limpieza.

Por otro lado, en Sri Lanka, el voluntario también tendrá la oportunidad de bañar en el río a los elefantes domesticados y ayudar en la preparación de la comida y la recogida de hojas y plantas para que los elefantes coman a lo largo del día y por la noche.

A parte, en ambos países, los voluntarios tendrán el privilegio de conocer la cultura de los mahouts que son los que conocen y cuidan a los elefantes, en hindi esta palabra significa “guardián de elefantes”.

También podrás hacer un safari en Kenia, Uganda, Sudáfrica o Tanzania durante tu voluntariado, y aprovechar para observar los elefantes africanos. Puesto que los voluntarios tienen los fines de semana libres para visitar la zona, y una gran manera de conocer estos países, es realizando un safari durante tu estancia.

El voluntariado de cuidado de elefantes es una aventura única ¡y nos encantaría que te nos unieras! ¡¡Te esperamos!!
Comparte esta entrada

Otras entrada interesantes

Contacto

Dejanos tus datos y nos pondremos en contacto en las próximas 24h